martes, 14 de abril de 2009

Las "nuevas" bandas argentinas

"...éste rock que esta quebrado.." dijo una vez León Gieco en su tema: "El ídolo de los quemados".

Tiene razón. En los últimos años la música argentina se ha desarrollado en varias direcciones, el metal resugió después de la separación de Hermética con bandas como Almafuerte y Malón como principales exponentes y tienen su público fiel, el pop pasó de tener a grandes referentes como Charly, Fito, Calamaro, el Indio, a estar a la merced de bandas chicas cuyas variantes de temas son 2 acordes. El punk se rodea de jóvenes que siguen caminado con sus mochilas de "Flema" y "2 minutos", y el reggae sigue flotando pero con bandas que cada vez duran menos sin volverse comerciales.
El tema es ¿que paso con el rock? el rock con calidad, originalidad, y con en este tema quiero dejar en claro la deformación del término rock. No hablo de bandas como Divididos o Los Piojos, porque es un rock argentinizado donde se mezclan culturas. Hablo del rock de bandas como Deep Purple, Led Zeppelin, ACDC, The Who, Guns n Roses, entre otras. El hard rock o rock pesado que muchas veces se nos cruza con el metal, y tantas otras con el rock n roll de principios de los 60´. " ...está más que claro, las bandas de hoy son todas iguales, no me olvido la primera vez que vi al cantante de jóvenes pordioceros (hoy en "los hijos del oeste") era la réplica de Mick Jagger, y no por su voz, sino su actitud, sus pasos, su ropa, su pelo, me causó mucha trsiteza la verdad" comentó Luis Alberto Spinetta en el 2007 para la revista "Rolling Stones" cuando criticaba la falta de dedicación y originalidad de los músicos argentinos del momento.
La verdad es que seguimos esperando bandas con riffs potentes, solos de guitarra más allá de la pentatónica y un espíritu rebelde que se demuestre en la potente voz de un cantante que tenga estilo propio y originalidad a la hora de escribir letras en estos tiempos en que muchos creen que ya está todo escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario